La instalación de cámaras en los puestos de trabajo tiene beneficios tanto para el empresario como para los trabajadores. Y es habitual que cada vez más negocios las instalen. De ahí que surjan dudas, tanto para el empleado como el empleador, sobre si es legal instalar cámaras de vigilancia en las oficinas y fábricas.
La respuesta a la pregunta es sí, siempre y cuando respondan a los principios de proporcionalidad y respeto a la intimidad.
Y siempre deben cumplir ciertas condiciones estipuladas por los organismos pertinentes, entre ellos el Estatuto de los Trabajadores en el Art. 20 que dice lo siguiente: “el empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad humana y teniendo en cuenta la capacidad real de los trabajadores disminuidos, en su caso”.
Tanto para trabajadores como empleadores, la instalación de cámaras de vigilancia en oficinas y fábricas es útil. Estas aumentan la producción de la empresa y la seguridad de los trabajadores:
4 beneficios de instalar cámaras de vigilancia en las oficinas o fábricas
Mejora la producción: Supervisión del desempeño del trabajador permitiendo analizar áreas de mejora. O analizar los motivos de la eficacia de un trabajador o un equipo y de la efectiva resolución de un tarea.
Aumento de la seguridad: Permite ver si un trabajador está realizando correctamente sus labores o si está poniendo el riesgo a los compañeros, las instalaciones o el mismo. También permite ver las instalaciones y prevenir posibles problemas en la maquinaria.
Tranquilidad para los empleados: La supervisión en remoto de las instalaciones e incluso de los clientes tranquiliza de cara a posibles problemas que ambos puedan ocasionar. En el ámbito de los clientes, sirve de disuasión a posibles actos vandálicos y delictivos, como atracos o destrozos.
Esclarecer disputas: Ayuda a esclarecer situaciones en las que se pongan en duda actos reprochables por parte de empleados, clientes o de cualquier persona que haya acudido a las oficinas o frabricas.
Por tanto la instalación de cámaras online con acceso directo y sencillo y grabación de las imágenes en la nube es recomendable para todo tipo de negocios.
¿Qué tener en cuenta para cumplir la legalidad en materia de cámaras de vigilacia en los puestos de trabajo?
- Facilitar al trabajador un documento en el que se informe sobre la instalación de dichas cámaras y los motivos de su uso. Es un documento informativo y no un consentimiento, por lo que, si algún empleado se niega a firmarlo, podría hacerlo con un “no conforme”.
- Señalizando las cámaras o las zonas que está siendo video grabada con los carteles correspondientes es legal instalar cámaras de vigilancia en las oficinas y fábricas.
- Las cámaras deben instalarse en salas destinadas al desarrollo de la actividad profesional. No está permitido la instalación de cámaras en aseos, vestuarios o zonas de descanso.
- No está permitido el uso de las grabaciones para temas comerciales o publicitarios, exceptuando en los casos que tengamos autorización expresa de quienes aparecen.
- No está permitido la grabación de audio en el trabajo por considerarse una medida desproporcional que incumple el derecho a la intimidad.
- Las empresas deberán estar inscritas en la Agencia Española de Protección de Datos. Hoy en día todas las empresas debemos estar inscritas en esta agencia.
- Solo el titular de la empresa, la empresa de seguridad o el personal contratado a tal efecto puede tener acceso a las cámaras según la Ley de Protección de Datos.
- Las imágenes sólo pueden almacenarse durante un mes. Excepto en casos que puedan ser necesarias para una investigación. Por ejemplo, si han grabado a alguien robando. En estos casos debes guardar las grabaciones.
Por tanto, es legal instalar cámaras de vigilancia en las oficinas y fabricas. Es legal en cualquier puesto de trabajo siempre y cuando cumplas la normativa vigente.
Si necesitas asesoramiento sobre la instalación de cámaras con control a través de tu Smartphone y almacenamiento de las imágenes en la nube con tarifas de 5€/mes, llámanos al 871 870 888 o sigue este enlace.